miércoles, 24 de octubre de 2012

Arístides Tellería, Presidente del Estado Bolívar

19 de agosto de 1909.  El 19 de agosto de 1909, el General Arístides Tellería, fue designado Presidente provisional del Estado Bolívar, por decreto del Gral. Juan Vicente Gómez, quien además le nombró como Consejeros al Dr. Toribio Muñoz, Gral. Anselmo Zapata y Gral. Marcelino Torres García.
Militar y político venezolano nacido en  Coro  en  1861. Tellería gobernó  el  Estado  Bolívar  entre 1909 y 1911 cuando decidió romper con Gómez por problemas referidos a la administración de tierras baldías en el estado.
Tellería, con todo su séquito, llegó a Ciudad Bolivar el 27 y en la mañana del siguiente día fue juramentado en el salón de sesiones de la Municipalidad por el presidente edilicio Dr. J. M. Agosto Méndez.  Traía consigo el decreto presidencial de lo que sería el nuevo situado del Estado: 21 mil bolívares mensuales,
El General Tellería, quien compartía con su compadre el general Gregorio Segundo Riera, el cacicazgo de la región falconiana, se encontró con una Ciudad Bolívar inundada.  El Orinoco había roto el Dique a la media noche del 23 y penetrado a sus antiguos predios hasta nivelar sus aguas con las de la Laguna cubriendo hasta el techo numerosas casas de la parte baja y llegando escalonadamente hasta la mitad  las aceras de las ubicadas en cota superior.
Tocó a Tellería celebrar en el Estado Bolívar el primer centenario de la Independencia de Venezuela con un programa amplio de  obras y eventos sociales, artísticos y deportivos, que puso de manifiesto el entusiasmo general del pueblo. Por primera vez se dio un encuentro de Béisbol que a través del tiempo terminó imponiéndose al tradicional juego de pelota popularmente conocido como Rondá, se acrecentó la actividad taurina como la hípica y teatral, pero, la obra cumbre fue La Electricidad.  Ciudad Bolívar comenzó a tener energía eléctrica permanente en sus casas y calles a partir del 5 de julio de 1911.  Renunció a la Presidencia del Estado luego de una divergencia con el Poder Nacional por cuestiones relativas a la administración de ejidos.  Lo suplantó el doctor Luis Godoy,  presidente del Consejo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario