viernes, 22 de noviembre de 2013

Natalicio de Siegert


22 de Noviembre de 1796. Nació en Silesia, Alemania, el médico Johanes Gotieb Benjamín Siegert, alistado en el ejercicio patriota venezolano e inventor del famoso Amargo de Angostura.
            Siegert, graduado en la Universidad de Berlín, llegó a Angostura en 1820, finales de la guerra de Independencia y fue asimilado por el ejército patriota como teniente coronel y cirujano mayor del hospital militar de Angostura.
            En esta ciudad se casó con María del Pilar Araujo y luego en segundas nupcias en 1830 con la diecisieteañera Bonifacio Gómez.  Además de médico militar, Siegert desempeño otros cargos importantes en Angostura.  En 1817  presidió la Junta que promovió los fondos para erigir la actual estatua  pedestre del Libertador.  En 1848, el gobierno de José Tadeo Monagas lo distinguió con el título de Médico Cirujano de los Ejércitos de la República y le concedió licencia indefinida con el goce de las dos terceras partes del sueldo.  Ejerció la medicina hasta 1858 cuando se retiró a la vida privada para morir doce años después, en 1870.
            No obstante   todos sus méritos como médico cirujano en una época tan difícil y como funcionario y ciudadano de relevantes iniciativas cívicas,  Siegert se conoce más por su macerado “Amargo de Angostura”, hoy fabricado en Trinidad bajo la protección del gobierno de la isla.
            Siegert logró su famoso “Amargo de Angostura” después de viajar incansablemente al interior de Guayana recolectando plantas medicinales.  En esa búsqueda observó que en las Misiones del Caroní los nativos utilizaban la corteza de la Cuspa, llamada más tarde “Corteza de Angostura”, “Quina de las Misiones del Caroní” y “Cuspiara Febrífuga” contra algunas zoonosis de la selva.  También la aprovechaban para preparar baños contra úlceras y hemorroides.
Siegert, con otros agregados vegetales a la quina misionera logró una fórmula más completa y efectiva que al principio regalaba y posteriormente vendía en sus boticas de Ciudad Bolívar y Upata, las primeras fundadas en Guayana.  Rápidamente el Amargo de Angostura se popularizo, tomó cuerpo y como bebida aromática, aperitiva y febrífuga paseó su fama por el resto de Venezuela, las Antillas, Inglaterra, Alemanaza y otras ciudades importantes de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario