martes, 19 de noviembre de 2013

La Plaza Bolívar


18 de Noviembre de 1907.   Dispone por decreto El ejecutivo Regional, se proceda a la construcción de las aceras laterales en la parte exterior de la Plaza Bolívar, las cuales serán de un metro cincuenta centímetros de ancho por 12 centímetros de alto, destinándose para estos trabajos la suma de dos mil bolívares que se pagarán por Tesorería General con cargo al ramo Fomento.  Suscribe por el ejecutivo Carlos R. Killen.
            La estructuración de la Plaza como tal comenzó  en 1883 con motivo del primer centenario del natalicio del Libertador.  El Presidente del estado, general José Maria Bermúdez Grau aprovechando las bondades del acueducto que acaba de inaugurar, dispuso la siembra de árboles ornamentales adquiridos en las Antillas, entre ellos, caoba de Santo Domingo, lirios africanos, bálsamo del Perú.
            En 1900, bajo la presidencia del General Lorenzo Guevara se dispuso y realizó el embaldosado de la Plaza y la construcción de sus avenidas.  De suerte que la Plaza Bolívar  que era una masa de roca maciza se convertía en uno de los jardines más bonitos de Venezuela, según publicó el vespertino El Luchador en su edición del 18 de noviembre de 1904.  Para la fecha ya tenía baranda de hierro, postes de faroles, las cinco estatuas representativas de cada República bolivariana, 16 bancos de madera y hierro y varias fuentes de agua donde emergían esculturas clásicas con hilos de agua.

Las imágenes escultóricas que rodean el bronce pedestre del Libertar, datan del siglo diecinueve.  La de Venezuela se colocó  al Sur.  Al noreste, la representativa de Bolivia; al Noroeste, la de Nueva Granada; Sureste, Perú y Suroeste, Ecuador. Estas esculturas alegóricas construidas en piedra de arco, fueron costeadas por el general Raimundo Fonseca y Juan María Maninat y representan a los países libertados por Bolívar. Fonseca fue Presidente del Estado Bolívar entre los años 1880-1886, asimismo senador y diputado. El Coloquio de mayo de 1978 con representantes de países caribeños sobre el rescate del Casco Histórico recomendó la erección de una estatua en representación de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario