sábado, 23 de noviembre de 2013

Muerte del Gral. Máximo Hernández


23 de Noviembre de 1925. Falleció en su casa de la calle Igualdad de Ciudad Bolívar y a la avanzada edad de 94 años, el prócer de la Guerra Federal, Máximo Hernández y cuatro días después falleció igualmente el General Vicente La Rosa, dueño de la Isla El Degredo y quien tuvo actuación militar destacada en la Batalla de Ciudad Bolívar al final de la Guerra Libertadora.
El General Máximo Hernández nació en Santa Rosa, Provincia de Barcelona, el 18 de noviembre de 1831.  Hijo de Juan Hernández y de doña Petronila Siso.  Desde joven se enroló en movimientos revolucionarios liderados por los hermanos próceres de la Independencia, José Tadeo y José Gregorio Monagas y cuando José Tomás Machado fundó el Partido Liberal en Ciudad Bolívar en 1853, destacó como uno de sus principales y activos miembros.
Durante su existencia desempeñó innumerables cargos públicos, civiles, militares y fiscales.  Fue Comandante de Armas, Diputado, Senador, Jefe del Gobierno de Guayana y Miembro del Gran Consejo Federal.
Contrajo matrimonio en Ciudad Bolívar con la señora Dolores Pinto, el 22 de abril de 1854  y con ella tuvo numerosos hijos, entre ellos,  el doctor Máximo Hernández Pinto y el doctor José María Hernández, abogado.

El General Máximo Hernández peleó en la Guerra Federal y se destacó como Jefe Militar del Litoral sur de Barcelona, derrotando en Moitaco en 1863, al General José de los Santos Olivos que venía con una cadena de triunfos.

3 comentarios:

  1. Era mi tatarabuelo, su hijo fue el Doctor Máximo Hernandez y su nieta (mi abuela) Ana Isabel Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Estoy investigando sobre el General Maximo Hernández, quien supuestamente fue mi tatarabuelo. Necesito información. 04148536760

    ResponderEliminar