lunes, 1 de julio de 2013

Gobernador Manuel Garrido Mendoza



Primero de julio de 1970.  Tomó posesión de la Gobernación del Estado Bolívar el arquitecto y político, Manuel Garrido Mendoza, designado  el 28 de mayo por el Presidente de la República Lis Herrera Campins.
            Garrido Mendoza nació en Ciudad Bolívar el 11 de octubre de 1926, realizó sus primeros estudios en el Colegio La Milagrosa de la capital bolivarense, secundaria en el San Ignacio de Loyola de Caracas y superior en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de arquitecto el 2 de agosto de 1960, con la tesis Hospital de 400 camas para Maracay.
            Estudió también en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Marco del Perú, siendo director de la misma el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien luego fuera Presidente de ese país sudamericano.
            Casado con Zémida Paz, nueve hijos, inició su actividad política desde temprano en las aulas universitarias, pero solo comienza a destacarse públicamente cuando asume la Vicepresidencia de COPEI en 1963, ya para entonces ejercía la profesión, primero en la Corporación Venezolana de Guayana y luego en el Banco Obrero.
            A la toma de posesión de la Gobernación llegó escoltado del Presidente de la CVG, Gral. Alberto Monserrat y del Presidente de Sidor, Ing. Argenis Gamboa: en esa ocasión dijo estar consciente de problemas graves por resolver: comprendo que hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para abrir horizontes nuevos a los grandes contingentes de jóvenes que día a día esperan una ocupación  para subsistir en condiciones de dignidad.
            De Secretario General de Gobierno siguió, el Dr. Paúl Von Búren, pero meses después se vio obligado a renunciar porque el Gobernador le venía aplicando la ley del hielo. Fue cuando ascendió a ese puesto el Dr. Alcides Sánchez Negrón y finalmente hasta concluir el período el Dr. Jesús Manuel Bastidas.
            Alcides Sánchez Negrón, de la corriente del Secretario General de COPEI, Luis Guillermo Pilonieta, hizo llevaderas las deterioradas relaciones entre gobierno y partido pero a medida que nacionalmente se fueron definiendo las candidaturas presidenciales, la situación empeoró hasta el punto de que Pilonieta renunció a la Secretaría General.

2 comentarios:

  1. Como nieto del Dr Garrido le agradezco que haya escrito una reseña de su paso por Bolivar. Saludos y mucho exito.

    ResponderEliminar
  2. Desearia saber si el apellido garrido se radico en Caicara del orinoco, mi abuelo nacio en ese municipio, se llamaba paublino garrido, y segun mi abuela tenia un hermano llamado le general Juan Neupocemio Garrido, mi abuelo murio en el Edo Delta Amacuro

    ResponderEliminar