lunes, 8 de julio de 2013

Fundación de El Paují



8 de julio de 1989. El Gobernador de Bolívar, Omar González Moreno, declaró oficialmente la fundación de El Paují, en zona fronteriza con Brasil.
            El pueblo dependía entonces  del Municipio Autónomo Sifontes (Tumeremo) y estaba considerado como un centro importante productor de miel de abeja que había merecido por tres años seguidos el premio Nacional de Apicultura.
            De hecho, la mejor miel del país se produce en El Paují y alrededor de ese cultivo se ha ido formando una población que sobrepasa los 300 habitantes favorecida por un clima que oscila entre los 18 y 20 grados. Cuenta con talleres de carpintería,  pre-escolar, iglesia, tres bodegas, una base del MTC y un Patrón llamado Kawai.

            Mercedes Machado, Luis Sánchez y Carlos Machado, dirigentes de la comunidad formalizaron la presencia del gobernador y del presidente de la Legislatura en el acto protocolar de la fundación “El pueblo fronterizo  vive en armonía con el ecosistema y según dicen guardan la zona contra la intromisión minera y los taladores de bosques.
            El Paují actualmente está dentro de la jurisdicción del Municipio Gran Sabana que tiene a Santa Elena de Uairén como cabecera desde el 29 de septiembre de 1995.que fue sancionada la  reforma de la Ley de división Político Territorial del Estado.
               Se encuentra El Paují  en el Kilometro 74 de la carretera que se inicia en Santa Elena de Uairén, via Ikabaru, pueblo minero donde culmina la carretera de tierra que atraviesa selvas y sabanas, apta para vehículos de doble tracción.
               Últimamente se ha sumado a la economía de la comunidad la explotación del turismo dado el valor de su paisaje.  Las operadoras de turismo realizan el recorrido  aproximadamente en 3 horas dependiendo del factor climático. Por carretera: Taxi jeeps  salen de Santa Elena a las 6 de la mañana. Asimismo se puede llegar en autostop desde la alcabala de la Guardia Nacional a la entrada del aeropuerto.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario