Tal vez al Almirante Luis Brión no lo quieran mucho los guayaneses por haber presidido el Consejo de Guerra que sentenció a muerte a su paisano el General Manuel Piar, pero sería mezquino desconocer sus aportes a la guerra de Independencia y particularmente a la liberación de Guayana, todavía hasta julio de 1817 en poder de los españoles.
Brión fue el primer Almirante de Venezuela y de la antigua República de Colombia, pero no vivió lo suficiente para disfrutar su jerarquía de Almirante héroe de la patria, pues murió el 27 de septiembre de 1821, a la temprana edad de 39 años.
Conoció a Bolívar en 1813, estrecharon buena amistad y puso sus barcos a la orden de la causa republicana. En 1816, cuando la expedición de Los Cayos y su victoria en los Frailes, Bolívar lo ascendió a Almirante. Fue el primer Almirante de la Armada Republicana.
Las Fuerzas Navales de Venezuela afirmaron vanamente en alguna oportunidad que no reconocerían en el curso de su historia sino dos Almirantes: El curazoleño Luis Brión y el colombiano José Prudencio Padilla, nativo de Río Hacha, y quien derrotó a la armada realista que capitaneaba Ángel de Laborde en la Batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, con la que se liberó la parte occidental de Venezuela. Padilla a la edad de 14 años ingresó a la Armada española derrotada en la Batalla de Trafalgar por el Almirante Nelson.
Lino Clemente y Palacios, nacido en Petare el 23 de septiembre de 1767, fue el primer venezolano en ostentar un alto rango en la Armada, tal el de Vicealmirante que es inmediato al de Almirante. Este prócer de la Independencia, hizo carrera militar en el mar, pero igualmente tuvo figuración en la infantería. Nacido de cuna rica, murió en extrema pobreza, pero en plena gloria. Murió en Curazao y sus restos transferidos al Panteón Nacional de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario