jueves, 9 de agosto de 2012

Eduardo Oxford López

5 de Noviembre de 1894.  Nació en Ciudad Bolívar Eduardo Oxford López, pero se crió y se hizo hombre en Upata para luego anclar en El Palmar donde fundó su familia tras casarse con Carlota Arias con la cual tuvo once hijos, incluyendo al doctor Eduardo Oxford Arias, quien fue Gobernador del estado Bolívar  (1969-1970).
Vivió intensamente en la ciudad y la montaña.  Recorrió casi todos los caminos de la selva, incluyendo los ríos bravíos, anduvo de churuata en churuata conociendo la vida de los indígenas y compartiendo el trabajo del balatero y del minero, muchas veces con guayare en el lomo y algún libro de la biblioteca de su padre médico que vivió velando por la salud y en franco combate contra el  paludismo y la fiebre amarilla en la región del Yuruary.
En medio de la selva se dedicó a recuperar el tiempo que poco le dedicó a sus estudios formales.  Se dispuso a estudiar, leer y orientar su espíritu, .Su alma inquieta se afinó en la lectura para educarse logrando una formación segura y resistente que comenzó a poner de manifiesto a partir de 1916 colaborando en el vespertino El Luchador de Ciudad Bolívar y en los semanarios y mensuarios de Upata, Tumeremo y El Callao.
Asimismo ejerció cargos públicos tanto en la Guayana adentro como en la propia capital bolivarense, ya como Secretario privado del Presidente del Estado doctor José Benigno Rendòn, como Inspector fiscal de las Rentas del estado, Guarda minas de Oriente, y Senador del Congreso Nacional por el Estado Bolivar desde 1939 a 1945, llegando a ser Vicepresidente de la Cámara en tiempos del Presidente  Medina Angarita.  Luego se desempeñó como Comisionado especial para la investigación censal geo-etnográfica de los Estados Apure y Bolívar.
Escribió varios libros, entre ellos,  Vendimia, el primero en 1933; Usupamo y otras divulgaciones, Guayana y sus problemas, Células nuestras, (ganador de un certamen literario), Los servidores de la nacionalidad,  el Hospital Oxford de Upata,  Apuntaciones para una geografía económica,  Por las churuatas de nuestros indígenas, Dalla Costa administrador y estadista y Relatos y leyendas del sur venezolano, editado en tiraje de 5000 ejemplares en 1964 por la Gobernación del Estado.
Eduardo Oxford López perteneció a varias instituciones nacionales, entre ellas, la Academia Nacional de la Historia, Asociación de Escritores de Venezuela, Asociación Venezolana de Periodistas y Consejo Nacional de Economía.

1 comentario:

  1. Eduardo Oxford Lopez era mi abuelo......correcion el gobernador del estado Bolivar fue mi tio y su nombre es Carlos Eduardo Oxford Arias.....para todo que esta interesado....

    ResponderEliminar