viernes, 6 de septiembre de 2013

El Boletín Comercial


9 de septiembre de 1862.  El Boletín Comercial, bisemanario, es convertido en trisemanario  para competir con la Revista Mercantil de Carlos María Martínez, antiguo socio de Andrés Jesús Montes, fundador de El Boletín Comercial, editado en la cuarta imprenta instalada en Ciudad Bolívar.
            En 1862, Martínez rompió la relación comercial que tenía con Montes e inició por su cuenta el 9 de mayo de ese año la publicación trimestral de la Revista Mercantil.  Montes entonces se asoció con el tipógrafo caraqueño Santiago Ochoa y para no quedarse atrás convirtió también en trimestral El Boletín Comercial (9 de septiembre de 1862).
Tratando de mejorar las posibilidades de su publicación, Montes, forzado por los costos, aprovechó la oferta que desde La Guaira  le hiciera el tipógrafo Jesús María Ortega y se asoció a éste en 1864. Al año siguiente, a objeto de que El Boletín Comercial se transformara en el primer diario vespertino de la región, Montes vendió su parte en la empresa a Pablo María Rodríguez y bajo la dirección de este impresor salido de la escuela del tipógrafo italiano Cristiano  Vicentini, El Boletín Comercial se hizo diario a partir del primero de septiembre de 1865, contando con el apoyo de los Gobiernos que se sucedieron en la provincia hasta el ascenso de Guzmán Blanco al Poder.
            Para contrarrestar las opiniones antiguzmancistas del Boletín, el liberal Juan Manuel Sucre fundó El Orden bajo la invocación de Paz, Libertad y Progreso. Era el periódico de la Revolución de Abril que llevó a Guzmán Blanco al Poder y a Juan Bautista Dalla Costa hijo al Gobierno del Estado Bolívar.
            Cumplida su misión con vocación de periódico regionalista, bien informado, dio paso a otras publicaciones. En cuando a El Boletín Comercial, no pudo resistir por más tiempo. En 1872, los liberales del guzmancismo bolivarenses lo llevaron irremisible a la quiebra eliminándole la pauta publicitaria oficial. El Taller de impresión del periódico fue judicialmente rematado y quedó en manos de Julio Simón Machado, quien reanudó en ese taller el diarismo con El Centinela de Oriente que llegó a alcanzar un tiraje récord de 800 ejemplares.



1 comentario:

  1. Buenos días Lic. Américo Fernández, espero que se encuentre muy bien, si fuera tan amable licenciado me pudiera especificar sobre la biografia de: Carlos María Martínez, Andrés Jesús Montes y que tipo de sociedad tenían y cual fue la razón por la cual rompieron dicha sociedad, y otros datos tecnicos sobre los periodicos: como el tamaño de la publicacion y el temario tocaba, si era esclusivamente temas mercantile o tambien incluia sucesos por ejemplo, y con lo que si le estaria eternamente agradecido es si me pudiera enviar una imagen con la portada de cada periodico: La Revista Mercantil y el Boletin Comercial con una mejor resolucion, si fuera posible de 300 ppp o por lo menos 96ppp... Le estaría muy agradecido, yo soy licenciado en Diseño Gráfico, fundador de @AndesComics la editorial de cómics mas grande del occidente de Venezuela y la unica que esta activa en este momento en el país y en parte de mi tesis de hace 2 años hice una Cronologia de las Artes Graficas de Venezuela desde 1808 hasta el 2018 la cual tengo publicada en mi blog personal y su blog me fue de mucha ayuda... Ahora por el perfil de la compañia en las diferentes redes sociales la estoy dando a conocer poco a poco todo lo rica y colorida que es la historia gráfica de nuestro pais y precisar esos datos me gustaria mucho para poder transmitir exactamente este episodio de la Revista Mercantil de el 9 de Mayo de 1862.

    Aqui le dejo los enlaces por si tiene un tiempito los revice y si no es mucha molestia contar su apoyo dandonos un like y seguirnos en nuestras diferentes redes sociales.

    - El Manual de Uso de la Imagen Corporativa.

    https://issuu.com/andescomics/docs/manual_de_uso_de_la_identidad_corpo

    - El primer comics con que inaguramos la compañia.

    https://issuu.com/andescomics/docs/murachi_el_ultimo_cacique_de_la_sie_f70a258e08110a

    - La Cronologia de las Artes Graficas en Venezuela.

    https://gabhrieltoro.blogspot.com/2018/12/cronologia-de-las-artes-graficas-en_69.html

    Al cual lo invito si desea a mejorar y enriquecer el contenido o por lo menos sientase libre de difundir ese material, que mi intención primordial es rescatarla del olvido y para la posteridad mas y mas personas la conozcan y la valoren, especialmente las nuevas generaciones, ya que para mi el credito no me intersa, porque de por si lo siento que de mi parte es un servicio que debo cumplir, para honrar la memoria y hacerles este pequeño tributo a estos grandes personajes que lograron poner en lo mas alto el nombre de nuestro pais con lo poco que tenia a su disposicion.

    - Las redes sociales de la compañia: nos puede buscar por Twiter, Instagram, Facebook y Linkedin como @andescomics o sencillamente lo googlea y ahi apareceremos.

    Muchas gracias por su tiempo y atencion, y especialmente gracias por toda su labor por dar a conocer la maravillosa historia de su estado Bolivar y de antemano si fuera posible en el futuro espero contar con su ayuda para un cómic que estoy escribiendo para la compañia... Y disculpe lo extenso de este mensaje.

    Feliz Día!!!



    ResponderEliminar