sábado, 22 de septiembre de 2012

La Catorcera

23 de septiembre de 1885. La Prensa Liberal dedicó una edición especial a las dos únicas víctimas del 14 de septiembre de 1885 cuando el Gobernador  general José Miguel Bermúdez Grau fue objeto de un golpe militar perpetrado por el Comandante de Armas, general Juan Carlos Loreto.
 Poemas y artículos literarios llenaron la edición No. 63 del 23 de septiembre, calzados con las firmas de intelectuales liberales de la época, entre ellos, Juan José Navarro, J. Gervasio Guillén, Ramón Luigi, I. Pereira Alvarez, H. Coulander, Julián Mendoza, Ignacio Maiz, Eugenio Calzadilla, José Mejías, Ramón Natera, Juan Farreras, Pedro Alejandro Reyes y Onofre Pereira.
            El Gobernador Bermúdez Grau tenía su residencia en el inmueble ubicado entre las calles Amor Patrio y Dalla Costa y allí fue atacado brutalmente con resultados de dos muertos y heridos.  Desde entonces  en Ciudad Bolívar esa calle fue llamada La Subida del Catorce y la esquina identificada como La Catorcera.  
El general José Miguel Bermúdez Grau, distinguido militar del liberalismo federal, gobernó el Estado Bolívar en tiempos de Joaquín Crespo y a él se le debe el primer Acueducto que tuvo la ciudad capital, la construcción del Dique y la conversión de la Plaza Mayor en un parque o jardín con exóticos árboles traídos de las Antillas.
            El Comandante de Armas, general Juan Carlos Loreto, quien aspiraba a suceder en la Presidencia al general José Miguel Bermúdez Grau, manifestó violentamente su inconformidad con la candidatura del general Raimundo  Fonseca y, al verse disminuida su posibilidad por falta del apoyo del Presidente Bermúdez Grau, resolvió dirimir el asunto de sus aspiraciones por la vía de las armas, imaginando que el Presidente de la República Joaquín Crespo, estaría de su lado.
            En la residencia oficial se hallaban en el momento del asalto posteriormente frustrado por tropas nacionales, el Presidente J. M. Bermúdez Grau,  su esposa Isabel Aristeguieta, muy enferma; la madre, tres de sus hijos, el general Raimundo Fonseca, el general Francisco José Gómez (muerto); el Presidente del Consejo Federal Dr. Díaz Grafe y el joven de 18 años Ángel Barberii Balán (muerto), hijo del general Ángel F. Barbari, además de varios policías de guardia.

2 comentarios:

  1. El general se llamaba Jose Miguel.. No Jose Maria... Jose Maria fue uno de sus hijos. Mi bisabuelo.

    Saludos.

    Edwil Bermúdez

    ResponderEliminar
  2. El general se llamaba Jose Miguel.. No Jose Maria... Jose Maria fue uno de sus hijos. Mi bisabuelo.

    Saludos.

    Edwil Bermúdez

    ResponderEliminar