miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Salto Ángel

9 de Octubre de 1937.  El  explorador norteamericano Jimmy Ángel (James Crawford Ángel), acompañado de su esposa Marie y los venezolanos, Miguel Ángel Delgado y el ingeniero Gustavo Henny, aterrizó su avioneta "Ryan Flamingo" sobre la Meseta Auyantepuy para dar a conocer una de las cataratas más elevadas del mundo que hasta entonces había permanecido ignorada.
            Jimmy Ángel, quién falleció en Panamá el 8 de diciembre de 1956, fue una de las figuras novelescas de la historia de la aviación.  En sus comienzos románticos era uno de los más arriesgados pilotos dando exhibiciones de vuelo en primitivos aviones, de un lugar a otro del mundo.
            Había nacido en Yuba City (California) en 1897 y llegó por primera vez a Venezuela en 1920 contratado por aventureros que querían explotar la Guayana en busca de oro y otros minerales.
            Su esposa Marie con la que hizo el aterrizaje sobre el Auyantepuy cuenta que Ángel había sido piloto de la famosa Amelia Earhart.
El 9 de octubre de 1937 cuando Ángel exploraba la Meseta del Auyantepuy al sur de Ciudad Bolívar, comisionado por Thomas Guillard, del Museo Norteamericano de Historia Natural, su avioneta cayó en una ciénaga junto al Salto más imponente del mundo (1005 metros) y desde entonces lleva su nombre.
            La avioneta de Ángel estuvo plateando el Auyantepuy hasta febrero de 1970 que fue rescatada mediante una operación helitáctica de alta envergadura y llevado al Museo Aeronáutico de Maracay donde fue restaurada y exhibida con motivo del año jubilar de la Fuerza Aérea Venezolana.  La avioneta había sido declarada monumento público nacional en septiembre de 1964.  Jimmy Ángel, quién peleó en la Segunda Guerra Mundial al servicio de la Fuerza Canadiense y también al lado de la China Nacionalista, dijo antes de morir:  “La avioneta es mía y nadie debe tocarla, ni puede, pues está en lugar inaccesible”.  Sin embargo el gobierno del Estado Bolívar accedió a que la sacaran bajo palabra y documento de que la FAV devolvería la Flamingo una vez restaurada.  La FAV cumplió su promesa de devolverla, pero diez años después, el 26 de abril de 1980.

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