sábado, 23 de junio de 2012

Natalio Valery Agostini


25 de diciembre de 1889. Nació don Natalio Valery Agostini, empresario fuertemente ligado al desarrollo regional de Guayana, a quien suele recordarse en los dos últimos meses del año de haber nacido en Navidad y fallecido el día de los muertos. Pero que debería recordarse mejor por sus ardorosas campañas a favor de la Siderúrgica, el Banco Guayana, la Aduana y el Puente sobre el Orinoco. Estudió en el colegio San  Agustín dirigido por el pedagogo Régulo Machado, donde no solo se enseñaba la primaria, sino que se preparaba al alumno para desempeñarse en cualquier oficio de índole mercantil. En 1920 ingresó como Gerente de la C. A. Electricidad de Ciudad Bolívar bajo la presidencia de Andrés Juan Pietrantoni y renunció luego de once años para sumir la gerencia de la Nueva Cervecería de Ciudad Bolívar
Don Natalio Valery fue un sempiterno miembro de la Cámara de Comercio e industria del Estado Bolívar, y su presidente y miembro directivo por varios períodos.  A favor del puente sobre el Orinoco, mantuvo una campaña firme sostenida que empezó con una ponencia presentada en la XII convención de Fedecámaras realizada en Porlamar con todas las delegaciones, apoyo que fue ratificado en la posterior convención de Maracay.
También fue objeto de su preocupación el canal de navegación del  Orinoco, pero no solo había que dragarlo, sino limpiar y mantener afluentes importantes como los ríos Apure, Arauca, Meta, Portuguesa, Guanare, Cojedes, Masparro, Caura y Guárico que para 1966 ya no se podían navegar como desde el siglo anterior, pues por falta de conservación y protección se hallaban reducidos a una utilidad mínima.
            Para que la Siderúrgica del Orinoco se estableciera donde está, la Cámara de Comercio presidida por don Natalio Valery debió librar una ofensiva ante el gobierno central. Propulsó el gran Hotel Bolívar, primero de estilo moderno y de gran capacidad, inaugurado en Ciudad Bolívar Asimismo fue Presiden fundador del Banco de Fomento Regional, hoy Banco Guayana, que pasó finalmente a manos del sector privado.

3 comentarios:

  1. Y pensar que éste hombre es mi tatarabuelo, orgullo.

    ResponderEliminar
  2. Américo gracias por recordar a mi padre, por siempre agradecido mi amigo Natalio Valery Vasquez (Hijo)

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día, Setiembre de 2013 Natalio Domingo Valery Vasquez está siendo buscado por robo en República Argentina. Hay recompensa.

    ResponderEliminar