martes, 19 de junio de 2012

El Bicentenario del Libertador

30 de diciembre de 1982.-El Presidente de la República, Luis Herrera Campins, por Decreto No. 68, dispone la suma de 40 millones de bolívares para obras en Ciudad Bolívar con motivo del Bicentenario del Natalicio del Liberador a celebrarse el 24 de julio de 1983.
            Parte de esa erogación el entonces Gobernador Alberto Palazzi lo destinó a construir en lo que fueron después predios del Jardín Botánico, un Centro de las Artes y la transformación de la Calle Bolívar en un Boulevard que enlazaría al casco històrico con la ciudad moderna.
Al Gobernador Palazi no le alcanzó el tiempo para llevar adelante las obras del Bicentenario y debió proseguirlas su sucesor el Gobernador Alcides Sánchez Negrón.  Sin embargo, éste declaró al Centro de las Artes y el Boulevard Bolívar, obras en ejecución, no prioritarias para el Bicentenario del Natalicio del Libertador y, en tal virtud , el centro fue paralizado y el Boulevard redimensionado para bajar su costo.
            El mandato de Sánchez Negrón duró apenas catorce meses, tiempo durante el cual redimensionó drásticamente las obras en ejecución con miras al Bicentenario del Natalicio del Libertador. Remodeló la Plaza Bolívar sustituyendo su piso de granito por otro de textura semejante al del siglo pasado, eliminó las fuentes, reubicó la estatua simbólica de Venezuela ganando mayor espacio para los actos protocolares, sustituyó los bancos bulevares por unos de estilo romano, empedró las calles adyacentes con cuarzo amarillo de Gran Sabana y las aceras con lajas verdosas extraídas de las canteras del Miamo. Otro tanto hizo con el Boulevard Bolívar, el cual concluyó, pero redimensionado, siendo por ello más cuestionado de lo que ya había sido por los conservacionistas y defensores de la tipología arquitectónica original del casco urbano.
            Asimismo inició los trabajos de reconstrucción y remodelación de la Casa de los Gobernadores; la ampliación del Aeropuerto de ciudad Bolívar con una inversión de 5 millones de bolívares y cuyo proyecto incluía sala de conferencias para 20 personas, varias salas de espera, terraza de observación con restaurante, cafetín, correa transportadora para la entrega de equipajes, aire acondicionado y otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario