martes, 26 de junio de 2012

Natalicio del Pintor Régulo Pérez



19 de diciembre de 1929.  Nació en Caicara de Orinoco el pintor, dibujante y caricaturista Régulo Pérez   Ahí estudió sus primeras letras y creció entre el río y los llanos de Caicara, pintando lúdicos animalitos, personajes de la picardía pueblerina, antes de ingresar de lleno en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas
Nadie puede negar la superactividad de Régulo. Siempre la ha tenido, tanto en Caicara, el mundo de su infancia y parte de la adolescencia, como en Caracas donde se ha realizado como profesional de las artes visuales en dos campos: el de la pintura y el dibujo. Este último le ha permitido hacer periodismo en el género de la caricatura.
Aparte de esa efervescencia en su quehacer artístico, es obvia la calidad de su trabajo, incluyendo los que marcaron sus primeros pasos de estudiante por la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (1945) y de los cuales tuvimos la ocasión de apreciar el que la poeta Luz Machado exhibe en su apartamento de Cumbres de Curumo. De no haber sido así no habría obtenido el Premio Nacional de Dibujo en 1960 y el de pintura siete años después (esta obra puede verse en el Museo de Ciudad Bolívar, casa del Correo del Orinoco).
Pero su vida de artista lo marcó indudablemente el Taller Libre de Arte (1947-1952) y su contacto durante cinco años con las mejores escuelas de Francia e Italia de donde al final se vino para dirigir la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes.
Antes, en 1957, define junto con Jacobo Borges y Luis Guevara Moreno, la orientación  del movimiento figurativo realismo social dentro del cual se ha mantenido vivo y constante.
Desde su regreso de Paris en 1957, el trabajo artístico de Régulo en el campo de la pintura, del dibujo, de la ilustración, del humorismo gráfico y el periodismo, es constante. Sus exposiciones individuales por toda Venezuela son innumerables y, hoy por hoy, Régulo Pérez, con sus 65 años a cuesta, se mantiene vigente.
La pintura de Régulo, como la de César Rengifo, Gabriel Bracho, Héctor Poleo, Pedro León Zapata y José Antonio Dávila, se ubica dentro del Realismo Social, un movimiento pictórico que emergió hacia los años veinte con los muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros y que tuvo su gran fuente de inspiración en la utopía del socialismo.

1 comentario: