jueves, 26 de diciembre de 2013

La Petit Trianon de Lauro


26 de diciembre 1904.  Fundada la Barbería Petit Trianon de Lauro & Galeano. El aviso anunciando el establecimiento decía: “Este acreditado establecimiento de Barbería y peluquería tiene el gusto de ofrecer al público los exquisitos perfumes que acaba de recibir de las mejores perfumerías de Europa y los Estados Unidos”.
La colonia francesa, especialmente corsos, al igual que la alemana e italiana y de los países bajos, era importante en la ciudad y la barbería de estilo galo estaba destinada acentuadamente a esa colonia.
El día de fiesta de su país, la Banda del Estado tocaba música alusiva. El 14 de julio, aniversario de la Toma de Bastilla, la Banda ejecutó La Marsellesa en el paseo La Alameda y acudió en pleno la muy activa colonia francesa. Lo igual había ocurrido el 8 de abril cuando G. Bernewitz, Vicecónsul de Dinamarca, enarboló la bandera de su país en honor al Rey Chistian IX, quien cumplía 86 años de edad. Era entonces el decano de los soberanos.
Antonio Lauro Ventura, alternaba su oficio de barbero con el de miembro de la Banda del Estado donde ejecutaba el bombardino y en sus momentos de recogimiento tocaba la guitarra que heredó su hijo Antonio Lauro, nacido en el inmueble diagonal con la esquina sur oeste de la Plaza Bolívar.
            Antonio Lauro Ventura, casado con Armida Cutroneo, itraliana llegada a Caracas cuando tenía catorce años de edad, fueron los padres de Antonio  Lauro, quien proyectaría a Guayana y Venezuela con su repertorio universal de guitarra.
Había entonces en la ciudad un importante movimiento artístico que crecía al rescoldo del Teatro Bolívar y que un lunes 12 de septiembre decidió canalizarse a través de una agrupación la Sociedad Filarmónica.
            Animadores de esta sociedad eran los veteranos de la Banda del Estado, especialmente su director Manuel Jara Colmenares y Antonio Lauro (padre) ejecutante del bombardino y quien en 1917 tendrá un hijo homólogo que le dará renombre a Venezuela  como Guitarrista y compositor de rango internacional.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario