sábado, 31 de enero de 2015

La Revista Horizontes


31 de enero de 1899.Ya agonizando el Siglo XIX, de una nueva publicación periódica, pero fuera de lo común, empiezan a disfrutar los bolivarenses.  Se trata de la Revista Horizontes,  publicación mensual del Centro Científico-literario de Ciudad Bolívar. Apareció el 31 de enero de 1899 y estuvo circulando hasta 1914 bajo la dirección de los doctores Luis Alcalá Sucre, J. M. Agosto Méndez y Bartolomé Tavera Acosta.
            En el último año del siglo XIX cuando un grupo de hombres aguijoneado por el deseo no sólo de divulgar sus conocimientos científicos y producciones literarias, sino de confrontarlos y decantarlos con los aportes del diálogo y la discusión, acordó asociarse coherentemente bajo la disciplina de un compromiso.
            Así nació el 10 de enero del primer mes del último año del siglo diecinueve, el Centro Científico-literario de Ciudad Bolívar, en la casa de habitación del doctor Luis Alcalá Sucre, donde a las siete de la noche se reunieron, además del anfitrión, los doctores Luis Felipe Vargas Pizarro, José Miguel Torrealba García, Guillermo Herrera Franco, Bartolomé Tavera Acosta, José Manuel Agosto Méndez, José Tadeo Ochoa, Luis Antonio Natera Ricci, Carlos García Romero; Bachilleres Federico Calderón, Saturnino Rodríguez Berenguer, Pedro Felipe Escalona, Antonio José Lagardera, Ernesto Núñez Machado, Luis Acevedo Itriago, Ángel Vicente La Rosa, Antonio Bello, Rafael Villapol y los ciudadanos Luis María Mármol, Juan Vicente Michelangelli, Luis Aristeguieta Grillet y Miguel Isaías Aristeguieta.
            Estos fundadores, a los cuales se fueron sumando en el tiempo otros intelectuales valiosos, nombraron al Dr. Luis Alcalá Sucre, presidente del Centro y a los doctores Luis Felipe Vargas Pizarro y José Miguel Torrealba, primero y segundo vicepresidentes, respectivamente, Secretario de Actas, J. M. Agosto Méndez; Secretario de correspondencia, B. Tavera Acosta y Tesorero, Saturnino Rodríguez Berenguer.
            Idea primordial del Centro era fundar una revista que a la postre vino a ser “Horizontes”, en formato de 34 x 25 cms., y con un director, el presidente del centro, Luis Alcalá Sucre y un administrador, B. Tavera Acosta. Todos los miembros se consideraban redactores y así, el 31 de enero de 1899, inició su aventura científico-literaria desde el taller tipográfico de Julio S. Machado que terminó en los talleres de “La Empresa” de los Hermanos Suegart.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr. Américo. Soy estudiante de la UCAB Guayana y necesito entrevistarlo por una evaluación, si no es mucho pedir, ¿podría darme su correo o algún número de contacto? Mi número es 0424-9254835

    ResponderEliminar