miércoles, 28 de enero de 2015

Alzamiento de José Pío Rebollo

28 de Enero de 1880. El general José Pío Rebollo, se levantó en armas contra el Comandante de la guarnición el valenciano General Manuel Castrillo Cortez, aprovechando que éste se hallaba en una fiesta bailable en la casa de las Doce Ventanas de la calle Venezuela de Ciudad Bolívar.
En  esta hermosa Casa de las Doce Ventanas solían darse saraos y bailes suntuosos. En uno de ellos en la noche del 28 de enero, el General  Manuel Castillo Cortez, recibió la noticia de la sublevación del cuartel de la plaza, promovido por el jefe de la guarnición, el general José Pío Rebollo.
       Pío Rebollo amaneció alzado contra las autoridades en oposición al proyecto de reforma constitucional presentado por Antonio Guzmán Blanco que buscaba reducir el número de estados de 20 a 7. Al presentarse el general Castrillo al cuartel del Capitolio para exigir la rendición de los sublevados, fue recibido a tiros, cayendo mortalmente herido.
       Sofocado el alzamiento, José Pío Rebollo fue apresado y juzgado por un consejo de guerra el 15 de marzo de ese mismo año, degradado y condenado a diez años de presidio en la penitenciaría del castillo de San Carlos, mientras que algunos de los oficiales que lo secundaron, entre ellos, el jefe de las milicias General Matías Alfaro, huyeron hacia la  Guayana inglesa.
 En 1886, Guzmán Blanco lo indultó y, en 1891, bajo la presidencia de Raimundo Anduela Palacio, el Congreso Nacional le restituyó sus derechos militares y políticos. .          José Pío Rebollo, nativo de Barquisimeto (1839), peleó en la Guerra Federal bajo las órdenes del general Ezequiel Zamora, pero no había participado en el gobierno hasta 1878 cuando va a Guayana como oficial activo de la guarnición de ese estado.         Una vez puesto en libertó y recobrados todos sus derechos, se residenció en  Caicara de Maturín, donde falleció  el 16 de abril de 1901




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada