13 de abril de 1749. Nació en Guayana don Antonio Santos de la Puente, uno de los tantos exploradores que desde la conquista emprendieron la búsqueda de las fuentes del Río Orinoco.
Antonio Santos de la Puente nació específicamente en el ya inexistente poblado de Amaruca que se ubicaba al Este de los Castillos de Guayana la Vieja. Era hijo de don Luis Santos López de la Puente y doña Rosa Filgueira y Barcia.
En su libro “Orinoco Río de Libertad” el escritor colombiano Rafael Gómez Picón habla de este personaje guayanés utilizado por el Gobernador de la Provincia, don Manuel Centurión, para remontar el Orinoco hasta su propio origen en la creencia todavía de que podría ser allí donde se encontraba la fabulosa Manoa.
Antonio Santos de la Puente conocía el terreno y tenía experiencia pues siendo cadete había acompañado a Díaz de la Fuente y a los capitanes Antonio Bonalde, fundando poblados y levantando fortificaciones. Además, era un hombre de gran coraje y mucha tenacidad, dominaba la mayoría de las lenguas indígenas, conocía y sabía compartir sus costumbres. Era pues un hombre excepcional para la ingente empresa que no pudo ni pudieron cumplir muchos adelantados sino a mediados del siglo veinte una expedición franco - venezolana.
En 1770 y 1771 Antonio Santos de la Puente remontó el Paragua, atravesó la serranía Pacaraima y se aventuró hasta Río Branco en donde los portugueses lo apresaron. En la cárcel del Gran Pará permaneció cautivo durante tres años y luego de liberado regresó a Angostura por la vía de Río Negro, Caciqueare y Orinoco. En 1774 y 1775 se unió al Capitán Antonio Barreto para remontar el Río Caura y el Erevato. Después de atravesar la sierra Maigualida cayó al Ventuari y prosiguió por tierra hasta la Esmeralda, en el Alto Orinoco. Durante ese recorrido ambos fundaron con la ayuda de los indios, diecinueve fortificaciones que pronto desaparecieron. Antonio Santos de la Puente murió en 1796, a la edad de 47 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario