lunes, 1 de febrero de 2016

FEBRERO / Guayana aniquilada y sin ganado

Primero de febrero de 1819. Bolívar escribe al General Pedro Zaraza preocupado por la escasez que resiente a la provincia de Guayana, principalmente por la considerable merma de la ganadería de las Misiones del Caroni que ha sido el sostén no sólo alimentario de las tropas sino su comercio en función del equipamiento militar, ahora agravado con la llegada de tropas inglesas.
            La carta fechada en Angostura manifiesta que “El 16 ppdo llegué a San Juan de Payara, donde el general  Páez ha establecido su cuartel general. Allí revisté el ejército de operaciones de Occidente, fuerte de 6.000 hombres, bien disciplinados y equipados de un todo. El 21, dada ya la orden de marcha para ir a batir a los enemigos en su campo del Chorrerón, donde han reunido todas sus fuerzas, recibí una comunicación oficial del consejo de gobierno, en que me participaba la plausible noticia de la llegada de algunos transportes de Inglaterra con parte de la expedición que ha salido de allí en nuestro auxilio. Esta consta de 4.000 hombres de infantería perfectamente armados y vestidos. Esta noticia alteró mi plan de operaciones, y me dirigí inmediatamente a esta capital para recibir y dar dirección a estas tropas, según convenga.
            Esta provincia está como V.S. sabe enteramente aniquilada y sin ganados, calcule V.S. el embarazo en que se encontrará el gobierno para alimentar estas tropas. Así es que ordeno a V.S., a la mayor brevedad, y con todo el interés y eficacia posible, remitir a la Soledad todo el ganado que pueda. No determino el número porque lo dejo a la discreción de V.S. que sabrá estimar nuestra situación y obrará en consecuencia.
            Estoy informado de que V.S. necesita de 200 fusiles y algunas municiones. Disponga  V. S.  que venga un comisionado de su confianza a recibirlos en esta capital.
Haga V. S. saber a la brigada de su mando y a todos los pueblos de ese departamento, el poderoso auxilio que nos acaba de llegar de Inglaterra, y de donde esperamos aún otros mayores, pues el entusiasmo de aquel pueblo y aun del gobierno por nuestra causa es inexplicable; después daré a V.S. nuevos detalles más circunstanciados. Simón Bolívar”. 

1 comentario:

  1. Era de esperarse que después de una guerra tan cruenta, las reservas de ganado y productos agrícolas disminuyeran, toda vez que el consumo era mayor y la producción era mínima.

    ResponderEliminar