21 de marzo de 1944. Llegó a tierra guayanesa en barco por el Puerto de San Félix, la Misión Kaiser, procedente de los Estados Unidos, en el curso de un recorrido que hacía por el país para verificar posibilidades y potencialidades de la tierra.
La misión estaba integrada por los señores Thomas N. Price, Geroge Hover y Wright M. Price y para recibirlos y darles la bienvenida viajó expresamente a San Félix, el Presidente del Estado, doctor Mario Briceño Iragorri, quien recién había decretado la creación de la Sociedad Económica de Amigos de Guayana.
Los industriales foráneos ya comenzaban a fijar su atención en Venezuela no sólo por el petróleo en ascenso sino porque desde 1926 se hablaba de los ricos yacimientos de hierro del Cerro El Pao y de las posibilidades del río Caroní que en 1948 la Corporación Venezolana de Fomento dispuso estudiar con miras a su eventual aprovechamiento hidroeléctrico.
La Misión que estuvo en Guayana llevaba el nombre de Henry John Kaiser, uno de los industriales importantes de los Estados Unidos del Norte, metido en la construcción de presas como la de Boulder en Colorado, la de Bonneville en Oregón y la presa Grand Coulee en Washington.
Durante la II Guerra Mundial, Henry John Kaiser se encargó de los astilleros de la costa del Pacífico, en donde se construyeron los navíos de guerra para los Estados Unidos, incrementando en forma considerable el ritmo de construcción.
En 1945, en colaboración con el fabricante de automóviles Joseph W. Frazer, Kaiser organizó la Corporación Kaiser-Frazer, que durante un periodo de tiempo fue una de las fábricas de automóviles más importante de Estados Unidos. Asimismo, fue el fundador de la Corporación de Aceros Kaiser y de la Corporación Química y de Aluminio
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