Los hechos históricos sobresalientes ocurridos en el Estado Bolívar, día por día, durante años diferentes, manteniendo la secuencia del calendario
domingo, 24 de abril de 2022
JOSÉ FRANCIS MIRANDA (FITZI)
24 de abril de 1978. Falleció José Francisco Miranda o, digamos como a él más le gustaba: Fitzi Miranda, dejando atrás su obra musical como estela imborrable, además de Graciela, compañera de todos los tiempos en el afecto y por los caminos del arte. Graciela, fallecida después, era una excelente artista plástico figurativa.
Fitzi Miranda no quería tener más edad de la que tenía -77 años- y se puso de acuerdo con sus hadas y nos dejó, apenas con la herencia espiritual del recuerdo de tantas horas que él supo llenar de música y de verbo, un verbo fácil y didáctico, sensible como su música, anecdótico algunas veces y urticante cuando sentía la necesidad de criticar conductas públicas desviadas.
En el marco de sus composiciones musicales, creo que su último intento fue el de complacer a Soto (ambos nacieron en Santa Ana), inventando su “Orfeón Cinético”, desvanecido por la propia fuerza de su extinción física. Estaba tan entusiasmado que nos llevó a su pequeño cuarto de estudio en lo alto de su quinta “Norelsa” de la avenida Táchira y nos hizo apreciar las grabaciones de sus ensayos.
José Francisco Miranda nació en Ciudad Bolívar. Barrio Santa Ana, el 31 de agosto de 1901. Hijo de padre guariqueño y madre bolivarense. Era el mayor de tres hermanos y se inició como estudiante en la escuela privada de Regulo Machado.- cuando don Hilario machado, emparentado con un abuelo suyo, vino de Europa, comenzó a darle clases de piano, para entonces Fitzi contaba doce años de edad. Luego entró a la Academia de Música del profesor José Francisco Calloca. De esta escuela donde estudió teoría y solfeo salieron los integrantes de la Banda Gómez, decretada por el Presidente del Estado Bolívar, general Marcelino Torres García. Ingresó a ella como primer clarinete y luego fue su director entre los años 1924 y 1930. Del 30 al 36 pasó a dirigir en Barcelona la Banda Anzoátegui. Entonces volvió a ciudad Bolívar para encargarse de la dirección de la Escuela de Música “Leopoldo Sucre Moor”. Ese mismo año de 1936 volvió a ser Director de la Bamda del estado a la cual el ejecutivo
(AF)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario