Los Carnavales de Ciudad Bolívar en 1918
2 de
abril de 1918. Se proyectó en el Cine América un
cortometraje sobre los Carnavales de
Ciudad Bolívar. Fue esta una de las primeras cintas filmadas en Venezuela.
La primera la rodó en Maracaibo en 1897, Manuel Trujillo: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa.
Diez años después de la novedosa experiencia de
Maracaibo se rodó el cortometraje “Carnaval
en Caracas” (1909) por Augusto González Vidal y M. A. Gonham. En 1913,
Enrique Zinmerman y Lucas Manzano, reunieron en su equipo a creadores como
Edgar Anzola, Jacobo Capriles, Francisco Pimentel y Leoncio Martínez (Leo) y
rodaron el primer largometraje: “La Dama
de las Cayenas”, una parodia de la novela de Alejandro Dumas “La Dama de las Camelias”. Luego
vinieron entre otras, La Trepadora, El fusilamiento de Piar y el
cortometraje “Los Carnavales de Ciudad
Bolívar”, exhibido en el Cine América con récord de taquilla.
Enrique Zinmerman fundó en Ciudad Bolívar el Nuevo
Cine, posiblemente en la esquina donde luego se estableció el Cine Bolívar. El
Nuevo Cine fue inaugurado el domingo 20 de agosto de 1922 con la película la Ratera Relámpago protagonizada por la
bellísima Pearl White. Se trataba de una serie que terminó el 24. Tres días
antes el Presidente del Estado, Vicencio Pérez Soto, había inaugurado el Cine
Gómez en la Zona de los Morichales. Este cine era propiedad de Rafael Ángel
Cabrera a quien para la fecha había pasado también la administración del Cine
América y el Mundial. El Nuevo Cine quedaba luego en manos del empresario
Miguel Delgado. Las películas eran silentes, pero el Cine disponía de música de
orquesta en vivo. En este tiempo
formaban la orquesta del Cine América, los maestros Tamayo, Requesens y
Columbus, entre otros y estaban de moda las piezas “Hunky Dore” y “Oh, Jhonnie”.
En agosto de 1927, el Cine América volvió a pasar
otro cortometraje filmado en la capital angostureña: “Ciudad Bolívar Film”, en el que aparecen escenas de un pozo de
asfalto de Trinidad, el buque de guerra venezolano “Gral Bartolomé Salom”, fondeado en el Orinoco, los trabajos de
construcción del Puente Marhuanta, automóvil atascado en un morichal (bomba) y
la tradicional riña de gallos bolivarense. 1927 fue por excelencia el año del
Cine Mudo. Comenzaron a aparecer gigantes como Griffith y el inolvidable
Charles Chaplin.
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