martes, 5 de marzo de 2013

Muerte del Maestro Antonio Lauro


18 de abril de 1986. Fallecimiento de Antonio Lauro, primer compositor venezolano  cuya obra es conocida, estudiada e interpretada de manera tal que su nombre forma parte del repertorio universal de la guitarra.
            Nació en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917 en casa diagonal con la Plaza Bolívar.  Allí vivió hasta la edad de nueve años  cuando murió su padre que era barbero y músico de origen italiano.
            Antonio Lauro Ventura, su padre, casado con Armida Crutoneo, llegó a Venezuela en 1900 procedente del sur de Italia. (Calabria) y se radicó en Ciudad Bolívar, donde instaló la Barbería Petit Trianon.  Alternaba su profesión de comerciante y barbero con la música.  Cantaba y tocaba el bombardino y la guitarra.
            Con su madre viuda y dos hermanos, todos nacidos en Ciudad Bolívar,  Antonio Lauro se retiró del Liceo Guayana de Narciso Fragachán y viajó a Caracas en 1926 en busca de nuevos horizontes por los caminos de la música.
            Desde temprana edad lo atrajo la guitarra y su gran maestro en Caracas fue Raúl Borges, pero antes estudió en la Escuela Superior de Música donde aprendió teoría y soleo y luego composición. Además de la guitarra, aprendió a ejecutar otros instrumentos con Vicente Emilio Sojo, Salvador Llamosas y Juan Bautista Plaza.
            A partir de 1933, se dedicó de forma intensiva al estudio de la guitarra, hasta llegar a ser uno de los más celebrados ejecutantes de este instrumento. Tanto es así, que el compositor y crítico inglés John Williams le llamó “el Strauss de la guitarra”.
Entre sus composiciones más importantes destacan: Natalia, la más famosa; María Luisa, dedicada a su esposa; El negrito, Tatiana, Andreína y Yacambú, entre otras. Integró el célebre trío Los Cantores del Trópico, junto con Marco Tulio Maristani y M. E. Pérez Díaz. Antonio Lauro obtuvo los Premios Oficiales de Música en los años 1947, 1948 y 1950. Y los tres primeros premios Vicente Emilio Sojo, correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario